Formación Online Gratuita: El método ÚNICO para desarrollar promociones inmobiliarias SIN ENDEUDARTE en el proceso.

Los efectos económicos del Coronavirus ya se están dejando notar en la economía global. Los primeros datos e indicadores económicos son deprimentes, si bien aún es pronto para valorar el alcance de la muy probable recesión que se concretará en los próximos meses.

La construcción y la promoción inmobiliaria son sectores muy cíclicos, y se ven muy afectados cuando llegan recesiones profundas (no necesariamente en las suaves). 

Por ejemplo, el consumo de tomates no se va a ver afectado por el coronavirus y sus efectos. La gente seguirá consumiendo aproximadamente la misma cantidad. Pero el sector de la construcción residencial es muy sensible al Ciclo Económico, y necesita de una buena situación económica, acceso al crédito y datos de empleo positivos, por lo que resulta razonable pensar que nuestro sector, junto con el turístico, serán de los más afectados en el entorno actual. Todo esto englobado dentro de una marco de corto plazo, de entre 6 meses y año y medio.

¿Pero qué sigo observando desde una perspectiva más amplia, de años o décadas?

El sector tecnológico (EEUU sobre todo) sufrió su propio castigo después de la burbuja “punto com”, en el año 2000. El sector pasó sin pena ni gloria casi 10 años (mirar cotizaciones acciones tecnológicas o nasdaq100), para después resurgir de forma impresionante durante los años 2009 hasta la actualidad. Hoy es el sector de moda. 

En ocasiones, algunos sectores o subsectores de la economía entran en desgracia durante periodos largos que pueden llegar a los 10 años, para luego recuperarse con fuerzas renovadas. Ha pasado siempre y siempre pasará. Da igual donde mires: materias primas, biotecnología, internet de las cosas, energía, financiero, materiales básicos, construcción…todos los sectores son dinámicos.

Desde la Gran Recesión de 2008 (crisis financiera), agravada en España por una burbuja de activos inmobiliarios, el sector no ha vuelto a ser el mismo. Y no me refiero a alcanzar los niveles de producción de 2007, quiero decir que estamos en niveles muy por debajo del año 1993 por ejemplo, donde por cierto, España sufrió una Recesión también, si bien ésta fue suave.

El subsector de la promoción de obra nueva residencial hizo suelo hacia finales de 2013. A partir de entonces, el número de viviendas terminadas y los precios han ido aumentando suavemente y de manera constante, principalmente en las principales ciudades y algunos puntos de costa. Sin embargo, los niveles de producción siguen siendo muy bajos, y ya son casi 12 años!

Tan anómalo fue el periodo 2000 a 2008  por su increíble expansión (500.000-600.000 viviendas al año), como el periodo actual 2008 a 2020 por su extrema contracción (35.000-75.000 viviendas al año). Tarde o temprano se tenderá a regresar a la media. 

Varios factores pueden apoyar esta mejora:

  • Evolución hacia modelos de familia de menor tamaño desde hace ya varias décadas.
  • Eliminación constante del stock de viviendas durante estos 10-12 años.
  • Aumento de población. 39,051 millones de residentes en 1992 – 47,1 millones de residentes en 2019.
  • Vencimiento de las hipotecas firmadas entre los años 2000-2008. Desapalancamiento de la población.

Más allá del bache actual (varios meses a 2 años de recesión) como consecuencia del coronavirus, la siguiente década puede sorprendernos al alza en nuestro sector.

Las recuperaciones siempre nacen en un punto muy bajo y con gran pesimismo, como el que puede que hayas sentido años atrás y en estos días con la amenaza del coronavirus. Pero es justamente ese pesimismo vivido estos años pasados junto con un sector de capa caída, lo que permite que se purgen los excesos cometidos en economía.

La historia SIEMPRE se repite, y es muy probable que un nuevo ciclo alcista en nuestro sector esté en marcha, un nuevo ciclo de muchos años de duración.

Os dejo un cuadro comparativo (datos de INE) de dos periodos. Por un lado cifras del año 1992, con un sector de la construcción en crecimiento sostenido y moderado, y por otro las cifras de 2019.

En el próximo artículo apuntaré varias cuestiones a tener en cuenta para afrontar la crisis en nuestro sector de la construcción/promoción.



AÑO 1992AÑO 2019
POBLACIÓN RESIDENTE
39.051.33647.100.396
Nº VIVIENDAS TERMINADAS
205.89378.789
CONSUMO DE CEMENTO
26.05014.299